TIC

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas, sistemas y aplicaciones que involucran el uso de la tecnología para recopilar, almacenar, procesar y transmitir información de manera eficiente y efectiva. Esto incluye tecnologías como la informática, las redes de comunicación, internet y el software.

El impacto de las TIC en la actividad económica ha sido profundo y transformador por diversas razones: 

  • Mejora en la eficiencia productiva, a través de reducción de costes, automatización de procesos y mejora en la gestión de la información
  • Globalización y acceso a mercados: internet y las TIC han roto las barreras geográficas
  • Innovación y desarrollo de nuevos productos: desde aplicaciones móviles hasta sistemas de inteligencia artificial
  • Nuevos modelos de negocio: el comercio electrónico, la economía colaborativa y los servicios basados en suscripción
  • Mayor conectividad: mayor conectividad entre personas y dispositivos. Esto ha llevado al surgimiento de la Internet de las Cosas (IoT)
  • Mejora en la toma de decisiones: capacidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos (big data)
  • Teletrabajo y flexibilidad laboral: satisfacción de los empleados y reducir la necesidad de infraestructuras físicas costosas
Bajo este contexto general donde quedan claras las ventajas y los cambios disruptivos que lleva asociado el sector de las TIC, hay que resaltar algunos proyectos en la provincia de Teruel que reflejan la apuesta de las empresas en suelo turolense por las TIC y la I+D+i.

Plan de Transformación Digital de la Universidad de Teruel

Un caso real de la Universidad de Teruel y las TIC es su proyecto de transformación digital denominado “Plan de Transformación Digital de la Universidad de Teruel”, que tiene como objetivo modernizar y mejorar la infraestructura tecnológica de la universidad, así como fomentar el uso de las TIC en la docencia, la investigación y la gestión.

Entre las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto, se encuentra la actualización de la red de comunicaciones de la universidad, la mejora de la seguridad informática, la implementación de herramientas de colaboración y gestión de contenidos digitales, la creación de plataformas de formación en línea, la introducción de tecnologías innovadoras en la enseñanza (realidad virtual) y la promoción de la investigación en las TIC.

Además, ha creado la Cátedra GMV en Tecnologías de la Información Geográfica, que tiene como objetivo fomentar la investigación y la formación en esta área, y ha establecido acuerdos de colaboración con empresas y organizaciones del sector TIC para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Fondos Next Generation - Kit Digital

Los «Fondos Next Generation» son una serie de fondos de recuperación y resiliencia destinados a la Unión Europea para ayudar a los países miembros a superar los efectos económicos y sociales de la pandemia de COVID-19. Estos fondos buscan impulsar la inversión en áreas clave, como la transformación digital, la sostenibilidad ambiental y la resiliencia económica.

Como parte de estas ayudas a las empresas de Teruel, se están tramitando las ayudas Kit Digital, esta es una iniciativa que tiene por objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. 

Se dividen en 3 segmentos según los trabajadores de la empresa:

    • En la primera convocatoria, las empresas entre 10 y 49 trabajadores, la ayuda consistió en hasta 12.000 euros para consumir en las soluciones digitales establecidas en la Orden de Bases.
    • En la segunda convocatoria, empresas entre 3 y 9 trabajadores, pueden aprovecharse de una ayuda de hasta 6.000€.
    • Por último, en la tercera convocatoria, para empresas de 1 o 2 trabajadores, las ayudas serán de 2.000€.

Recientemente también se ha ampliado el Kit Digital hacia las comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones agrícolas. Se pretende el máximo alcance de la digitalización en todos los sectores productivos de la economía española. De hecho, en la página web oficial habilitada por el gobierno, existe una herramienta de autodiagnóstico para identificar las carencias tecnológicas de la empresa, de este modo se pretende orientar en qué herramientas pueden ser más útiles para la mejora en la productividad.

Algunas empresas del sector