Auxiliar automoción

La situación geográfica de la provincia de Teruel hace que la industria auxiliar del automóvil tenga una gran importancia. La planta de Ford
de Almussafes (Valencia) y la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza)se encuentran a pocos kilómetros de la provincia y hacen de Teruel un muy buen lugar para empresas auxiliares.

Además, se va a instalar una fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia), localidad que se encuentra a unos 100 kilómetros de Teruel.

La provincia cuenta con grandes infraestructuras como el polígono industrial PLATEA y el parque tecnológico del motor TechnoPark MotorLand.

 

Infraestructuras

El polígono industrial de la capital, PLATEA, se ha posicionado como un centro estratégico para la industria auxiliar del sector del automóvil. Con 2.545.510 metros cuadrados, PLATEA concentra parcelas de gran calidad con acceso directo también al ramal ferroviario que une el polígono con la estación de Cella y se enclava a cuatro kilómetros del Aeropuerto de Caudé. La conexión ferroviaria cuenta en PLATEA con un apartadero de 450 metros de longitud que se está ampliando a más de 700 metros.

El parque tecnológico del motor, TechnoPark MotorLand, localizado en Alcañiz, se ha situado como una de las cunas del automóvil en España, gracias a su centro tecnológico que promueve el desarrollo y la innovación en el mundo del motor, destacando en los campos de pruebas y seguridad vial junto a ser la ‘casa’ de la Competición Internacional MotoStudent.

También cuenta con el Circuito Automovilístico MotorLand Aragón, un complejo de una superficie total de 350 hectáreas. Además del circuito de alta velocidad o autódromo que acoge el Gran Premio de Aragón de MotoGP, tiene otros cinco: uno de karting y cuatro de tierra, entre los que se encuentran el autocross, dirt-track, supermotard y motocross.circuitos.

Mano de obra

La provincia dispone de una mano de obra altamente cualificada, que permite hacer frente a las actuales y futuras necesidades de la industria. La Escuela Universitaria Politécnica – Teruel (campus de la Universidad de Zaragoza) y TechnoPark MotorLand facilitan a los turolenses la posibilidad de especializarse en esta industria, por lo que la región cuenta con mano de obra joven y cualificada. Además, existen varios centros educativos que ofertan muchas plazas de formación profesional del ámbito de la automoción.

Algunas empresas del sector