Gestión ambiental y economía circular

Teruel está en un proceso de crecimiento y desarrollo respecto a la economía circularLa región ha mostrado un aumento significativo en la adopción de prácticas sostenibles y en la implementación de iniciativas relacionadas con la economía circular y la gestión ambiental.

Las autoridades locales y empresas aragonesas han comenzado a adoptar enfoques más sostenibles y responsables con el medio ambiente. Se ha llevado a cabo inversiones en proyectos de reciclaje, reutilización y reducción de residuos, y se ha impulsado esfuerzos para cerrar los ciclos de producción y consumo a través del diseño de productos más duraderos y reciclables.

Es pertinente resaltar la regla vertebradora de la economía circular de las 7r: Reducir, Reciclar, Reutilizar, Repensar, Rechazar, Reparar y Responsabilidad.

La provincia se está convirtiendo en un referente en economía circular y su futuro debe estar vinculado a este tipo de economía.

Teruel ha sido sede de acogida del Congreso de Economía Circular de 2021, con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón como principal responsable.

Las empresas turolenses son muy conscientes del cambio disruptivo que se genera en este giro de modelo productivo. Hasta el punto de aparecer empresas pioneras con grandes ideas y potencial transformador. Las empresas turolenses creen firmemente en la capacidad de la simbiosis industrial, es decir, los residuos de una empresa pueden ser la materia prima de otras.

Además, se ha promovido acciones para sensibilizar a la población sobre la importancia de la economía circular y para fomentar la colaboración entre diferentes actores, incluidas las empresas, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales. 

La Ley 7/2021 o Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España es una clara señal de hacia que economía se quiere transitar. Pivotando sobre objetivos de reducción de emisiones, impulso de energías renovables, movilidad sostenible, protección de biodiversidad y ecosistemas, así como inclusión social y justicia climática. Todo un reto.

Aragón circular

El Gobierno de Aragón, a través de Aragón Circular, está muy comprometido con la economía circular y ha trabajado en los últimos años en diferentes planes y estrategias sectoriales que de forma intrínseca ya contenían los principios de la economía circular.

Aragón Circular tiene como objetivo impulsar la transición a la economía circular en Aragón, apoyando este sector económico emergente para su consolidación como sector estratégico en nuestra comunidad autónoma.

Asimismo, hay una línea de financiación conocida como “Fondo de apoyo a empresas del sector de la economía circular de Aragón”, que puedes consultar pinchando aquí

Principales objetivos

  • El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la economía circular está presente de forma implícita en diversos ODS, como el 7 (energía asequible y no contaminante); el 9 (industria, innovación e infraestructura); el 11 (ciudades sostenibles); el 12 (producción y consumo responsable) y el 13 (acción por el clima), aunque también tiene una relación muy directa con el 17 (que promueve las alianzas para lograr los objetivos). Además, cada ODS contiene distintas metas que concretan el objetivo general.
  • I Plan de Acción de Economía Circular (2021-2023), a nivel estatal: la Estrategia Española de Economía Circular “España 2030” (EEEC), aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros el 2 de junio de 2020, sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.

Formación

En Teruel se ubica el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de San Blas, un centro de referencia nacional relacionado con la gestión ambiental y la bioeconomía circular. Este cuenta con el Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y los Grados Superiores de Gestión Forestal y del Medio Natural, y Educación Ambiental.

El Gobierno de Aragón, a través de la estrategia Aragón Circular, desarrolla en Teruel el Curso de Experto en Desarrollo de Economía Circular que aborda con profundidad los retos, oportunidades, instrumentos y competencias que un profesional debe dominar para realizar el proceso de transformación hacia la economía circular.

Algunas empresas del sector