Agrario y agroindustrial


El sector agrario y el agroindustrial tienen una gran importancia en el global de la economía turolense. El territorio es intensivo en producción de cereal, especialmente de cebada y trigo. La explotación agraria media tiene 46,9 hectáreas. Hay una apuesta fuerte de las comarcas del Bajo Aragón y del Matarraña por la agricultura ecológica, especialmente de los olivares, almendros, viñas y las plantas aromáticas y medicinales.

El sector agroalimentario supone en la provincia de Teruel un 16% del PIB y es uno de los principales generadores de empleo.

Calidad y diferenciación del producto

En este sector destacan especialmente las tres Denominaciones de Origen Protegidas que tiene la provincia: DOP Aceite del Bajo Aragón, DOP Jamón y Paleta de Teruel, y DOP Melocotón de Calanda, además de la Trufa Negra que se cultiva en multitud de lugares de la provincia, pero en especial en la Comarca Gúdar-Javalambre.

La Identificación Geográfica Protegida “Cerdo de Teruel” es la única IGP de cerdo en España. La genética, junto con una alimentación de proximidad muy cuidada, consiguen una carne con la infiltración grasa característica del “Cerdo de Teruel”. Alrededor de 80 pueblos tienen actividad directa con la producción de este animal y más de 500 empleos directos son necesarios para su obtención.

Datos básicos

2019

HaSecano

HaRegadío

HaTotal

 

394.821

38.297

433.118

2020 Censo Agrario (Nº de Explotaciones) 
Agricultura general4.045
Cultivos leñosos3.329
Herbívoros1.078
Policultivos424
Granívoros442
Cultivos y ganadería230
Explotaciones sin producción113
Horticultura (huerta y flores)23
Ganadería mixta7
Total9.691

En el sector ganadero, la provincia de Teruel cuenta con un importante número de cabezas de ganado ovino-caprino, porcino y bovino. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en noviembre 2022 el territorio contaba con 513.212 cabezas de ganado ovino-caprino, 52.103 cabezas de ganado bovino y 1.356.217 cabezas de ganado porcino.

Climatología adecuada

La provincia de Teruel, al igual que el resto de la región de Aragón, se caracteriza por tener un clima continental con inviernos fríos y veranos calurosos. En general, se puede decir que Teruel es una de las zonas con más sol a lo largo del año.

Calidad y diferenciación del producto

En la provincia existen varias opciones de formación profesional relacionadas con el sector agrario y agroalimentario.

  • FP de Grado Medio en Producción Agropecuaria: este ciclo formativo capacita a los estudiantes para trabajar en empresas y explotaciones agropecuarias, tanto en labores de producción como de transformación y comercialización de los productos. Se imparte en varios centros de formación en la provincia.
  • FP de Grado Medio en Elaboración de Productos Alimentarios: este ciclo está enfocado en la formación de profesionales para el procesamiento y elaboración de alimentos, desde la selección y tratamiento de las materias primas hasta la comercialización del producto final. También se imparte en varios centros de formación en Teruel.
  • FP de Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural: este ciclo se centra en la formación de profesionales para la planificación y gestión de espacios verdes, jardines y zonas rurales. Incluye formación en diseño de jardines, gestión de viveros, técnicas de riego y mantenimiento de áreas verdes. Se imparte en el IES Salvador Victoria en Monreal del Campo.

Algunas empresas del sector