DINÓPOLIS

Dinópolis es un parque temático de dinosaurios que está formado por un gran parque central en Teruel y siete centros en otros municipios de la provincia. Combina ciencia y ocio y es uno de los principales atractivos turísticos del territorio. Hablamos con la directora gerente del parque, Higina Navarro, sobre el proyecto.

¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto nació de la mano del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento. El objetivo era potenciar el turismo en la provincia de Teruel aprovechando un recurso endógeno propio como es la riqueza fosilífera de la provincia debido a sus especiales condiciones geológicas. Ese fue el germen de Dinópolis que comenzó su andadura con la apertura al público el 1 de junio de 2001.

Un aspecto también importante a reseñar es la combinación entre el sector público y el privado desde los orígenes del proyecto para que la gestión del mismo sea totalmente autosuficiente.

¿Qué pueden visitar los turistas y qué tipo de actividades realizáis?

Dinópolis es un parque paleontológico que combina ciencia y ocio en el que los visitantes pueden disfrutar de recorridos temáticos, un espectacular museo paleontológico, cine 3D, simulador 4D, espectáculos de animación y teatrales como nuestro “T-REX Show”, descubrir cómo eran los dinosaurios que habitaban hace millones de años en la provincia de Teruel en la zona temática exterior de “Tierra Magna”, etc. Pero Dinópolis es mucho más. Además de tener una temática diferente, también somos diferentes en cuanto a la ubicación, ya que además del centro principal ubicado en Teruel, nuestros visitantes pueden disfrutar de nuestras otras 7 sedes ubicadas en distintas localidades de la provincia de Teruel en las que ha habido hallazgos paleontológico de relevancia internacional: Legendark (Galve), Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín), Titania (Riodeva) y Valcaria (Ariño). Es la excusa perfecta para conocer buena parte de nuestra provincia.

¿Qué balance hacéis de estos años del proyecto?

Más de 3.600.000 personas han visitado Dinópolis y sus 7 sedes en estos 22 años de apertura del parque. Es una cifra lo suficientemente importante y totalmente objetiva que resume perfectamente el éxito del parque, convirtiéndose en uno de los principales motores turísticos de la provincia de Teruel. Un proyecto ilusionante, hoy en día, una realidad que sigue creciendo; recientemente, hemos inaugurado la primera fase del plan director de mejora y ampliación de Dinópolis con el nuevo recorrido temático “Mar Jurásico”, que ha tenido una grandísima acogida. Y ya estamos pensado y trabajando en las próximas fases para seguir innovando y seguir sorprendiendo a todos aquellos que nos han visitado y para poder seguir atrayendo a más amantes de los dinosaurios y de la Paleontología a Teruel.

¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

La combinación de ciencia y ocio. Dinópolis ha conseguido convertir un recurso endógeno como es la Paleontología, la riqueza que atesora el subsuelo de la provincia de Teruel, en un recurso socioeconómico importantísimo que no solamente ha generado riqueza y empleo en Dinópolis, como empresa, sino que al abrigo del parque se ha tejido y han crecido y proliferado numerosas empresas relacionadas con el sector turístico.

El propio funcionamiento del parque y su éxito a la hora de atraer visitantes a nuestra provincia también ha permitido que podamos apoyar la labor científica que realiza la Fundación Dinópolis y que ha hecho posible que en estos años se hayan realizado descubrimientos científicos a nivel internacional y que el museo paleontológico que alberga Dinópolis se expongan hoy en día multitud de fósiles originales de gran valor con los que no contábamos en nuestros inicios.

Todo esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo y compromiso de todo el equipo de personas que hace posible abrir las puertas al público de nuestras instalaciones y de una política comercial, de marketing y comunicación que ha conseguido que Dinópolis sea conocido en España como un parque destino de referencia en nuestro país.

Dinópolis ha sabido seguir un camino e ir creciendo con cabeza, poco a poco, manteniendo siempre esa clave de su éxito, y, en definitiva, su esencia. No hay otro parque paleontológico en toda España ni en Europa como nosotros.

Hemos conseguido que, para todos, familias, parejas, público especializado…cuando piense en dinosaurios y en un referente de la paleontología, rápidamente le venga a la cabeza Dinópolis.

¿Qué impacto económico y social genera Dinópolis en la provincia de Teruel?

En un estudio que se hizo con motivo del 10º aniversario del parque ya se concluía que cada euro invertido en el parque se multiplicaba por 7 en su área de influencia, dato que, con toda seguridad, hoy sería muy superior (estamos hablando de datos del año 2011). Pero sí que es un indicativo claro, del impacto que genera y tiene el parque.

Como comentaba anteriormente, ya no es solo el empleo creado por la actividad propiamente del parque, que ya en sí es importante, ni los impactantes datos de visitantes con una media anual de 160.0000 personas, son los proveedores, colaboradores y todo el gasto que realizan nuestros clientes una vez están ya en Teruel y provincia: pernoctaciones, restaurantes, visitas a la ciudad, a otros enclaves turísticos de la provincia, gasolineras, etc. Hay que recordar que alrededor del 80 % del público que nos visita año tras año lo hace desde fuera de nuestra comunidad.

¿Por qué apostasteis por la provincia de Teruel?

Como he comentado al principio, fue una apuesta del Gobierno de Aragón. Invertir fondos FITE en un proyecto totalmente innovador que ha resultado, sin duda, un importantísimo revulsivo económico para nuestra provincia.

¿A qué retos os enfrentasteis a la hora de abrir los centros de Dinópolis en localidades poco pobladas? ¿Cómo superasteis estos retos?

En los inicios del parque, estaban previstas la apertura de tres centros más, posteriormente, se fueron añadiendo otros a medida que los descubrimientos paleontológicos en otras localidades se iban sucediendo (como el caso de Riodeva o Ariño), hasta tener hoy en día 7 sedes en distintas localidades de la provincia de Teruel. En todos ellos las personas que están trabajando en las mismas proceden de dichos municipios y la mayor parte son mujeres, lo que contribuye muy activamente a que sus familias continúen en la localidad.

Si algo distingue a Dinópolis, además de esa combinación de ciencia y ocio clave de su éxito, es el hecho de que no solamente disponga de un centro principal, sino que además de este existan otros, en otros municipios diferentes, diversificando las visitas y favoreciendo la vertebración del territorio. Detallaba anteriormente la importancia de una política comercial y de comunicación que se ha ido adaptando a las necesidades de nuestro público a lo largo de estos años. Por ejemplo, por un suplemento reducido al comprar la entrada para visitar Dinópolis, puedes visitar el resto de sedes y con este tipo de entradas se hace entrega a los más pequeños de un cuaderno “Pequevisitas” que deben ir rellenando a medida que van visitando los diferentes centros. Todo ello son formas de incrementar la calidad de nuestro producto, de hacerlo más atractivo y de fomentar que las personas que visitan año tras año Dinópolis se interesen también por visitar el resto de centros.

Además, tenemos la gran suerte de contar con unos compañeros comprometidos, que viven o descienden de dichas localidades y que lo sienten como suyo. Algo que transmiten a los visitantes, quienes lo valoran y lo remarcan como parte importante de la visita a cada una de estas sedes.

¿Cuáles son los principales incentivos que consideras que puede ofrecer la provincia de Teruel a las empresas para que se instalen en el territorio?

Su calidad de vida y las grandes posibilidades que aún quedan por aprovechar. Tenemos una capacidad de crecimiento muy alta, pero tenemos que aprender a valorarnos y a creer en nosotros.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro que tenéis del proyecto?

Seguimos trabajando junto con el Instituto Aragonés de Fomento en el desarrollo del plan director de mejora y ampliación de Dinópolis. Las inversiones son importantísimas para continuar con el altísimo estándar de calidad que nos marcamos desde aquel 1 de junio de 2001. Dinópolis fue pionero como producto hace 22 años y son varias las comunidades autónomas que nos toman como ejemplo para realizar inversiones similares en sus territorios. Siempre hay que mirar al futuro de manera positiva y, más aún, después de los importantísimos logros conseguidos.

Seguiremos ofreciendo lo mejor de nosotros mismos, y que los visitantes al parque sigan siendo nuestros mejores prescriptores, contando la maravillosa experiencia que han disfrutado en el parque y nuestras sedes. No hay mejor embajador que ese cliente satisfecho que comparte lo vivido con otros amigos y familiares, el boca a boca sigue siendo nuestra mejor red social y aliado.

Fotos cedidas por Dinópolis.